martes, 4 de noviembre de 2008

Descripcion

Consiste en enunciar qué es esencialmente un objeto, proceso o fenómeno.
Se define desde lo genérico. La definición prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstracción
Para identificar aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que este se sitúa y su diferencia específica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta.
Descripción
Forma discursiva, mediante la cual se enuncian las características particulares de espacios, objetos o fenómenos.
A diferencia de la definición, la descripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito.
Toda descripción se realiza desde un punto de vista, es decir, desde un lugar de observación.
El punto de vista desde el que se describe condiciona la visión que el observador tiene del objeto descrito.
La descripción panorámica, por ejemplo, entrega una visión global que solo es posible desde cierta distancia. La proximidad, en cambio, puede generar un primer plano o un close up.
Ejemplo:
Miró por la ventanilla del avión y vio el desierto que se aproximaba cada vez más a medida que el avión descendía. Su similitud con los paisajes lunares que había visto en las revistas de su padre le hizo sentirse como un astronauta. Hacia donde extendiera la vista, veía un territorio dominado por una arena grisácea que ora se hundía en depresiones ora llenaba pequeños montículos, cuyas dimensiones crecían hasta transformarse en cerros. El avión sobrevoló uno de ellos, que ahora era una gran masa de tierra oscura con destellos azules y aterrizó en el desolado aeropuerto.
La descripción anterior se hace desde un punto de vista móvil. El progresivo descenso del avión va transformando la realidad ante los ojos del descriptor. Desde una visión panorámica inicial, el discurso se mueve hacia un primer plano del cerro. A medida que describe, el emisor va incorporando sus propias impresiones, por lo que la descripción puede calificarse como subjetiva.

No hay comentarios:

 

Discurso Expositivo © 2008. Design By: SkinCorner