martes, 4 de noviembre de 2008

Discurso expositivo y algunos tipos de ellos

1.- Discurso Expositivo:
Discurso Expositivo: en este tipo de discurso predomina la función referencial y por ello es fundamentalmente informativo.
Función Referencial: es la función lingüística que tiene por propósito transmitir conocimiento e informaciones.
2.- Tipos de Discursos:
a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.
b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.
c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.
d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.
3.- Características de los Textos expositivos:
· Predomina la función referencial o informativa.
· Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.
· Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.
· Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)
4.- Estructura de los textos expositivos:
Sus tres fases principales son:
· la Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector.
· Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo que debe proceder del anterior.
· Visión Final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.
5.- Modelos de organización de la información de los párrafos:
· Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto.
· Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo).
· Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas y diferencias entre ellas.
· Organización de Tipo Problema-Solución: en este caso hay ideas que presentan problemas y otras que proponen soluciones a ellos.
· Organización por Causación: se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras, consecuencias y efectos.

No hay comentarios:

 

Discurso Expositivo © 2008. Design By: SkinCorner